domingo, 6 de marzo de 2016

Texto 10.15

Publicado por  el mar 6, 2016 en Décimo Mensaje. El vehículo de la fe, el amor 

10.15 “De un ideograma, el texto más antiguo hoy conocido, derivado de los ocho trigramas del Libro de las Transformaciones, nace el principio manifestado de la sabiduría que puede ser revelada en la cultura china”.
10_15
COMENTARIO DE EL AVENTURERO
Goethe dice en alguno de sus textos que toda afirmación categórica alumbra inmediatamente una negación. De la misma manera, tan pronto como se dibuja una línea continua en un papel, se tiene la antítesis, pues, en tal caso, el espacio queda dividió en un “arriba” y un “abajo”. Merced a esta premisa, desde un punto de vista filosófico lo que sigue a continuación es la dualidad.
Pero no basta con un sistema binario para comprender el cambio, la facultad de transformación y la evolución de las cosas. El Libro de las Transformaciones, uno de los cinco textos clásicos de la cultura China, representa los distintos avatares de la vida, la sociedad y la naturaleza, a partir del estudio de sesenta y cuatro figuras de seis lineas (que pueden ser continuas o discontinuas), poniendo de manifiesto los mecanismos narrativos de la trama del mundo humano, tratando de explicar la vida de los hombres en todas su circunstancias.
En uno de los comentarios del propio Confucio a este texto clásico, se lamenta: “Si pudiese añadir algunos años más a mi vida, dedicaría cincuenta al estudio del Libros de las Transformaciones, para poder evitar así grandes errores”.
Aún para la mirada más prejuiciosa, este libro representa una invitación a una cuidadosa indagación de nuestro propio carácter, actitud y motivaciones; y a plantearte en cada momento, cuál es el modo de actuar correcto.

Caja de bombones

Caja de bombones
Una de esas cajas que se pueden encontrar en cualquier cajón de cualquier aparador de cualquier comedor o cuarto de estar de cualquier casa y en las que, cuando las abrimos, nada más encontramos pequeños cirindulillos inservibles que, hace ya tantos años, imaginamos que alguna vez podíamos necesitar. Esta, afortunadamente, está como se puede ver vacía.