domingo, 31 de mayo de 2015

Texto 8.27

Publicado por  el may 31, 2015 en Octavo Mensaje. Bailando sobre los hilos de Maya 

8.27 “Toda experiencia es un encuentro que amplía el límite de la realidad mental, despejando parte de la niebla en que se ve atrapada la consciencia. Por ello en el primer proceso del aprendizaje, conjugar la información con la experiencia subjetiva es la música, la única postura que en realidad enriquece el pensamiento cognoscitivo.”
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COMENTARIO DE EL AVENTURERO
Es bastante probable que si uno no tiene una experiencia que le implique emocional y sensorialmente a partir de lo que está aprendiendo, el aprendizaje se le olvide rápidamente.
Uno puede aprenderse de memoria un lista de los ríos de España, y también puede ir a un río y recorrerlo, ver cómo cambia el caudal, dónde nace y como es su dembocadura en el mar, bañarse en él, observar la complejidad de la biología que lo acompaña, la actividad humana que puede generar a partir de sus características, investigar todo el ciclo del agua y como consecuencia abrir un montón de interrogantes, preguntas y temas. Esto puede ser tan apasionante y divertido que genere en nosotros un interés y movimiento hacia múltiples aspectos y una experiencia que no se olvidará. Todo mucho más real y enriquecedor que la memorización.
Así que el aprendizaje requiere que nos “mojemos”, que experimentemos las consecuencias y que permitamos que todo el proceso nos lleve a otros lugares.
Pasar del aprendizaje pasivo y memorístico a la experimentación, del adiestramiento a la aventura, es saltar de una educación cuyo objetivo es normalizar conductas y conocimiento, a una educación que permita el desarrollo y disfrute de nuestras capacides para alcanzar una mayor libertad.
Se podría abrir un interesante debate sobre qué es la experiencia. No sólo aprendemos a través de la acción, también los procesos teóricos intelectuales o poéticos, y la mística, son caminos del aprendizaje y el conocimiento… el pensamiento es acción en sí mismo y tal vez la experiencia se produce en diferentes planos según que memorias, recursos y recorridos estemos poniendo en funcionamiento desde nuestra capacidad cerebral…
Más allá de escuelas y universidades, a lo largo de la vida, cada uno tendrá que descubrir su propia música, si se busca crecer y ampliar los pequeños mundos que construimos.
http://www.otraspoliticas.com/educacion/hartos-de-esta-escuela

Caja de bombones

Caja de bombones
Una de esas cajas que se pueden encontrar en cualquier cajón de cualquier aparador de cualquier comedor o cuarto de estar de cualquier casa y en las que, cuando las abrimos, nada más encontramos pequeños cirindulillos inservibles que, hace ya tantos años, imaginamos que alguna vez podíamos necesitar. Esta, afortunadamente, está como se puede ver vacía.